Destinatarios de la acción social provida

– Ámbito territorial de actuación:

La intervención social asociativa se centra en los colectivos relacionados anteriormente residentes en el ámbito de actuación contemplado en los vigentes Estatutos asociativos. La demarcación territorial comprende los siguientes términos municipales de la Comunidad de Madrid: Ajalvir, Alalpardo, Alcalá de Henares, Algete, Ambite, Anchuelo, Arganda del Rey, Belvis de Jarama, Brea de Tajo, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Carabaña, Cobeña, Corpa, Coslada, Daganzo de Arriba, Estremera, Fresno de Torote, Fuente del Saz de Jarama, Fuentidueña de Tajo, Los Hueros, Loeches, Mejorada del Campo, Meco, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Paracuellos de Jarama, Patones, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Rivas-Vaciamadrid, Santorcaz, San Fernando de Henares, Los Santos de la Humosa, Talamanca de Jarama, Tielmes, Torres de la Alameda, Torremocha del Pinar, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Valdaracete, Valdeavero, Valdeolmos, Valdepiélagos, Valdetorres de Jarama, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Los destinatarios o usuarios de los programas y servicios gratuitos que proporciona la Asociación son aquellos que experimentan mayores dificultades derivadas de agresiones a su dignidad y/o sus vidas y que querrían restablecer plenamente su dignidad y/o seguir viviendo, pero no encuentran medios suficientes para hacerlo. Entre ellos se encuentran los siguientes colectivos:

– Mujeres y sus familias:

1.- Características

Mujeres gestantes y/o con hijos menores a su cargo en situación o riesgo de pobreza, marginación, exclusión social u otras dificultades derivadas de su maternidad en familias monoparentales o no.

2.- Problemática a cubrir

En la mayoría de las Comunidades Autónomas no se conoce o no existe un programa exclusivo de ayuda de las Administraciones Públicas para atender a las mujejeres que viven en el colectivo mencionado y que afrontan necesidades específicas a causa de su maternidad.

El programa social asocitativo pretende contribuir a construir la cohesión social mediante la intervención en familias que se encuentran en las situaciones descritas u otras de especial dificultad. El ámbito de actuación principal se dirige a atender las necesidades de las gestantes y/o madres con hijos menores a su cargo, aliviando de esta forma el esfuerzo personal y económico-social que supone la llegada de un hijo en situación de precariedad. Las intervenciones psico-sociales individualizadas de carácter integral que se realizarán se ampliarán al grupo familiar y, por extensión, a su integración social y laboral.

Objetivos y metas

Centrado en el colectivo descrito, de forma transversal, se encuentran con dedicación especial los EXTRANJEROS INMIGRANTES, que presentan dificultades adicionales culturales y/o de idioma, así como la INFANCIA, con necesidades básicas por cubrir -higiene, nutrición, educación, etc.-, laJUVENTUD, con requerimientos educativos en valores y de instrucción preventiva específica, los ANCIANOS, DISCAPACITADOS y PACIENTES CON ENFERMEDADES EN FASE TERMINAL, que afrontan frecuentemente discriminación, abandono y soledad.

Objetivo 1:

Asistencia e intervención psicosocial personalizada, de carácter integral, a la familia en dificultad, en especial a la familia monoparental, en situación de pobreza e inseguridad, con mujer gestante y/o hijos menores a su cargo.

1.1: Acoger y ayudar a familias con mujeres gestantes ante una maternidad difícil. Acompañar durante la gestación para que puedan tener al hijo en las mejores condiciones posibles.

1.2: Acompañar durante los primeros meses del recién nacido, hasta instaurar un desarrollo estable

1.3: Proporcionar ayuda alimentaria, psicológica y médica a las gestantes y a mujeres con hijos recién nacidos.

Objetivo 2:

Potenciar la relación afectiva intergeneracional para lograr la estabilidad emocional necesaria para el adecuado desarrollo de los hijos/as.

2.1: Potenciar la relación afectiva madre-hijo.

2.2: Potenciar los roles de madre y padre, necesarios como modelo para los hijos/as.

Objetivo 3:

Formar a las madres de las familias en situación de riesgo social  en cuestiones relacionadas con la maternidad y su reinserción laboral.

3.1: Fomentar la adquisición de hábitos personales, sociales y laborales.

3.2: Orientar hacia cursos de formación profesional, estudios secundarios etc. y/ o entrada en el mundo laboral. Elaboración de currícula.

3.3: Proporcionar educación sanitaria sobre embarazo, parto, atención al bebé, hábitos higiénico-sanitarios, prevención de ITS, etc.

Objetivo 4:

Generar y desarrollar nuevos programas con objeto de responder a necesidades sociales, no cubiertas, de la familia en dificultad socioeconómica.

4.1: Detectar nuevas problemáticas de las familias en dificultad, a las que la Entidad pueda hacer frente.

4.2: Diseñar proyectos viables para hacer frente a estas nuevas problemáticas. Ponerlos en marcha, de forma integrada con el resto de programas que llevan a término las entidades.

4.3: Establecer convenios y acuerdos de colaboración entre entidades que actúan en ámbitos similares.