Ámbitos sociales de actuación o estrategias

Para cumplir la misión la intervención social asociativa se fundamenta en ayudar a salvar los obstáculos y agresiones que impiden las condiciones sociales adecuadas relacionadas en el apartado anterior.

Se trata de informar, divulgar, orientar, alentar, ayudar, defender o proteger a las personas físicas o jurídicas, socias o no, prestando muy especial atención a la mejora de la situación social de la INFANCIA, la JUVENTUD, los INMIGRANTES, la MUJER y la FAMILIA, acerca del respeto a la vida humana, los derechos a su protección, a la no discriminación por actitudes de defensa de la vida humana, a preservar la libertad individual de la conciencia y de las íntimas convicciones y la naturaleza, dignidad y fines de la familia y del matrimonio, todo ello mediante las siguientes líneas de actuación:

1.- Asistencia.

La ASOCIACIÓN PROVIDA ALCALÁ DE HENARES, desde su creación en 1996 apoya, de manera integral, a familias en riesgo de exclusión social, con mujeres embarazadas o mamás de lactantes. Desarrolla un completoPrograma de Acogida y Atención Personalizada gratuito a cada persona usuaria del recurso, residente en la demarcación del ámbito estatutario de actuación -municipios desde Patones a Villamanrique de Tajo y Coslada hasta Pozuelo del Rey, en la Comunidad de Madrid-, que incluye:

  1. Integración en un plan formativo que fomente sus habilidades socio-laborales y familiares;

  2. Entrega de apoyos materiales, como canastilla y ajuar de recién nacido, alimentación, etc.;

  3. Bolsa de Empleo y control de calidad;

  4. Espacio Infantil como alternativa de apoyo social, donde las mamás pueden dejar a sus niños mientras acuden a los medios formativos u otras gestiones necesarias para su integración socio-laboral.

2.- Información y formación.

Para el logro de la misión se realizan, entre otras, las siguientes actividades gratuitas para los destinatarios de sensibilización y de formación:

  1. Organización de conferencias, seminarios, cursos, ferias, exposiciones, rifas, redes de trabajo y cualquier actividad lícita para la obtención de medios para llevar a cabo los fines asociativos.

  2. Organización de actos públicos de índole cultural, social, informativa, testimonial, participativa o de cualquier otra clase, siempre que sean conformes con el Ordenamiento Jurídico y con los vigentes Estatutos asociativos, dirigidos a promover, fomentar, divulgar, apoyar y extender un ambiente de sensibilización en la sociedad de pleno respeto a la vida humana.

  3. Realización de acciones de cualquier tipo que tiendan a significar a la madre embarazada en dificultades y el valor del hijo concebidoy a ayudarla, en su caso, material, humana y espiritualmente, para que pueda vivir dignamente su maternidad.

  4. Desarrollo de acciones tendentes a defender y ayudar a pacientes con enfermedades en fase terminal, disminuidos físicos y psíquicos y ancianos para llevar una vida digna, haciéndoles conscientes, tanto a ellos como a la sociedad en la que viven que, del respeto de sus vidas hasta su muerte natural, depende el sentido último de la Justicia y de la propia existencia de la sociedad.

  5. Colaboración, coordinación, agrupación o asociación de cualquier género con otras entidades españolas o extranjeras que desarrollen fines análogos a los expresados en la misión de la Asociación, así como de cooperación al desarrollo y derechos humanos de la infancia, la juventud, la mujer y la familia.

  6. Presencia en instituciones públicas o privadas, así como en la Administración del Estado Español o Unión Europea, que tengan encomendados los servicios o prestaciones relacionados con los fines u objetivos asociativos.

  7. Cualquier otra iniciativa de análoga significación a las anteriormente expuestas encaminadas a la promoción, fomento y defensa de la vida humana, en todas sus etapas y que sea aprobada por cualquiera de los órganos de gobierno asociativos.

3.- Sensibilización y denuncia.

– Sensibilización

“Concienciar a la sociedad sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria, en cumplimiento de la misión y visión de la Asociación ProVida Alcalá de Henares”.

Este objetivo general pretende fomentar y potenciar en una auténtica cultura del voluntariado, haciendo sensibles a la población sobre sus valores, sus objetivos, sus protagonistas y sus estrategias de intervención, dando a conocer, sobre todo, los cauces de participación en acciones de voluntariado.

Sensibilizar se lleva a cabo para:

  1. Interesar y motivar a todos los ciudadanos escolares, profesionales, jóvenes, mujeres, mayores, etc., a formar parte de este espacio autónomo de participación social desde el que se reivindica una sociedad más justa y solidaria.

  2. Mostrar a todos ellos la manera de sentirse más completos como miembros de nuestra sociedad actual, asumiendo la tarea y el empeño de dar alternativas a muchos de los problemas que nos afectan, integrando su voluntad, opinión y experiencia en su resolución, complementando a través de las organizaciones sociales la acción de la Administración Pública y reforzando así a la sociedad civil organizada.

En el análisis de este objetivo se concluye que este programa debería mejorar las campañas de publicidad, buscando un gran impacto en los medios de comunicación, combinando los mensajes hacia los diferentes segmentos de población que podrían realizar voluntariado. Para ello deben usarse las nuevas tecnologías y elementos creativos de la comunicación, considerándose fundamental la extensión y distribución de los elementos diseñados al efecto. Íntimamente ligado al objetivo de promoción, se insiste en la importancia que tiene la educación en valores realizada y por realizar en todos los niveles del ámbito educativo para fomentar una inclinación positiva hacia la participación social.

Por último, señalar la importancia que para este objetivo tienen los medios de comunicación social. Existe la necesidad de establecer una complicidad entre ellos y el mundo del voluntariado, que tanto en la consecución de este objetivo como en el de promoción, tienen una enorme capacidad de influencia.

Desde un punto de vista práctico conviene difundir publicidad de los proyectos de intervención social con el fin de poner en conocimiento de otras organizaciones y entidades de intervención social en la zona y proceder seguidamente a la solicitud de derivación de usuarios con perfiles que se ajusten al programa de intervención.

Como objetivos específicos destacan los siguientes:

  1. Incrementar la información sobre el voluntariado, las organizaciones que lo desarrollan, los sectores de actuación y los cauces de participación en la acción solidaria.

  2. Fomentar la reflexión y el debate sobre el voluntariado en las diferentes áreas de intervención como elemento transformador de la sociedad, así como el papel que desempeñan las entidades como protagonistas del mismo.

  3. Fomentar la educación en valores dentro de la comunidad educativa mediante el conocimiento del voluntariado.

  4. Promover la difusión de información relacionada con el voluntariado y la solidaridad en los medios de comunicación.

– Denuncia:

De conformidad con los fines asociativos, la promoción de casos heroicos y la denuncia de injusticias constituye una responsabilidad para extender el pleno respeto a la dignidad y la vida humana.

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