Continuación del embarazo
Riesgos y complicaciones asociados con el embarazo y el parto
Por cada 100 hospitalizaciones para parto hay aproximadamente 22 hospitalizaciones por complicaciones en el embarazo. Algunas de las complicaciones del embarazo que podrían resultar en muerte u hospitalización incluyen hemorragia severa o infección, preeclampsia o eclampsia (caracterizada por ataques, hinchazón y alta presión arterial), coágulos, embarazos ectópicos (óvulo fertilizado que crece fuera de la matriz), aborto, muerte del feto o del recién nacido, parto prematuro, infección de las vías urinarias, vómito excesivo durante el embarazo y diabetes.
En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, la tasa de muerte perinatal fue de aproximadamente 3,5 por cada 1.000 nacidos vivos. Esta tasa engloba las muertes fetales a partir de las 22 semanas de gestación y las muertes neonatales ocurridas durante los primeros siete días de vida.
Servicios disponibles
Hay muchos servicios a tu disposición, si deseas continuar con tu embarazo. Debes ponerte en contacto con tu centro de salud, los servicios sociales municipales o las asociaciones provida de tu zona.
Entrega en adopción
Si deseas información acerca de los servicios disponibles a través de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid para ayudarte a proveer a tu criatura de un hogar y familia adoptivos o albergue, puedes acudir a los servicios sociales municipales. El primer paso es avisar al centro de servicios sociales de tu localidad para dar los datos personales y explicar los motivos que han llevado a tomar dicha decisión. Los servicios sociales notificarán el caso a los servicios de protección de la infancia, dependientes de la Comunidad de Madrid, para que el niño sea inmediatamente tutelado y protegido cuando nazca.
Después del parto, deberás firmar un documento de renuncia de la patria potestad del menor, proporcionado por un trabajador social y un jurista que se desplazarán al hospital. Una vez que el menor recibe el alta médica, éste será recogido por los servicios de protección y entregado a un centro de acogida a esperas de una familia adoptiva.
También existe la opción de entregar al bebé en adopción con una sola llamada a los servicios de emergencia. Al llamar a uno de estos teléfonos se comunica el deseo de entregar al recién nacido en adopción, e inmediatamente una unidad de los servicios públicos se encarga de ir a recoger al pequeño.
Síndrome postaborto
Si tu experiencia posterior ha originado efectos adversos debido a tu aborto, puedes acudir a tu centro de salud o los servicios sociales municipales para solicitar asistencia para asesoramiento. También puedes informarte en las asociaciones provida, que ofrecen apoyo para procesar el duelo, tanto si eres hombre como mujer.